REDES INALAMBRICAS Y ALAMBRICAS
Redes inalámbricas
Es una red configurada para utilizar una señal de radio (onda), a una determinada frecuencia, para comunicarse entre varios dispositivos que tengan acceso a la red y sin necesidad de utilizar cables.
Son redes que utilizan radiofrecuencia o infrarrojos para transmitir la información.
En las Redes Inalámbricas no hay una conexión física por cable entre el remitente y el receptor de la información, sino que la red está conectada por ondas de radio o de microondas para mantener las comunicaciones.
Básicamente están compuestas por un AP (punto de acceso inalámbrico) al que se conectan todos los demás dispositivos inalámbricos de la red.
Es una red configurada para utilizar una señal de radio (onda), a una determinada frecuencia, para comunicarse entre varios dispositivos que tengan acceso a la red y sin necesidad de utilizar cables.
Son redes que utilizan radiofrecuencia o infrarrojos para transmitir la información.
En las Redes Inalámbricas no hay una conexión física por cable entre el remitente y el receptor de la información, sino que la red está conectada por ondas de radio o de microondas para mantener las comunicaciones.
Básicamente están compuestas por un AP (punto de acceso inalámbrico) al que se conectan todos los demás dispositivos inalámbricos de la red.
TIPOS DE REDES (ÁREA):
Lan
Una red de área local, red local o LAN (del inglés local area network) es la interconexión de varias Computadoras y Periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, o con Repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar Datos y Aplicaciones. En definitiva, permite una conexión entre dos o más equipos.
El término red local incluye tanto el Hardware como el Software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.
Man
Una MAN está compuesta por conmutadores o router conectados entre sí con conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra óptica).
Wan
Son redes a gran escala que abarcan países e incluso continentes. No conectan ordenadores individuales, sino otras redes como LAN o MAN. Las WAN pueden ser públicas o estar gestionadas por empresas para conectar varias ubicaciones a grandes distancias.
TIPOS DE RED(DISEÑO FISICO):
Bus o lineal
Estrella
Es una red de computadoras donde las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se hacen necesariamente a través de ese punto (conmutador, repetidor o concentrador). Los dispositivos no están directamente conectados entre sí, además de que no se permite tanto tráfico de información. Dada su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central “activo” que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.
Se utiliza sobre todo para redes locales (LAN). La mayoría de las redes de área local que tienen un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topología. El punto o nodo central en estas sería el switch o el hub, por el que pasan todos los paquetes de usuarios.
Irregular
El cableado no sigue un patrón; de los nodos salen cantidades variables de cables. Las redes que se encuentran en las primeras etapas de construcción, o se encuentran mal planificadas, a menudo se conectan de esta manera.
Tipo de cable
Coaxial
Es un cable de transmisión de datos que se compone de dos conductores que se orientan de forma coaxial y separados por una capa de aislamiento dieléctrico.
La estructura de un cable coaxial típico se basaría en un núcleo compuesto de un alambre de metal rodeado por un aislante llamado dieléctrico. Dicho aislamiento está protegido por una malla metálica (lámina o trenza) y todo el cable entero está envuelto en una cubierta externa protectora, resguardando así el cable de la humedad y las impurezas.
Trenzado
Forma de conexión en la que dos aisladores son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafonía de los cables adyacentes.
El entrelazado de los cables disminuye la interferencia debido a que el área de bucle entre los cables, la cual determina el acoplamiento eléctrico en la señal, se ve aumentada. En la operación de balanceado de pares, los dos cables suelen llevar señales paralelas y adyacentes (modo diferencial), las cuales son combinadas mediante sustracción en el destino. El ruido de los dos cables se aumenta mutuamente en esta sustracción debido a que ambos cables están expuestos a EMI similares.
La tasa de trenzado, usualmente definida en vueltas por metro, forma parte de las especificaciones de un tipo concreto de cable. Cuanto menor es el número de vueltas, menor es la atenuación de la diafonía. Donde los pares no están trenzados, como en la mayoría de conexiones telefónicas residenciales, un miembro del par puede estar más cercano a la fuente que el otro y, por tanto, expuesto a niveles ligeramente distintos de IEM.
Fibra óptica
Si observa detenidamente una sola fibra óptica, verá que tiene las siguientes partes:
Telefónico
Se refiere a un cable físico u otro medio de transmisión de señales que tiene la capacidad de conectar el aparato telefónico del usuario a la red de telecomunicaciones. De tal modo, forma una línea eléctrica flexible, aislada y envuelta que logra el intercambio de señales eléctricas desde un punto a otro.
Como consecuencia, los cables telefónicos son aquellos que sirven para facilitar la comunicación y enviar el sonido desde la roseta (o PTR, ubicado en la pared de la vivienda), hasta el apartado del teléfono. De tal manera, son utilizados para transmitir la voz de forma analógica y sin importar la distancia.
Además de ello, debido a los avances tecnológicos, en la actualidad, estos cables son capaces de transmitir datos gracias al hilo de cobre del teléfono. Siendo el sistema ADSL el que ha aprovechado el cableado existente en las viviendas para proporcionar acceso a Internet a una gran velocidad. Para lo cual, se ha empleado un router que se ocupa de enviar todos los datos por medio del cable de teléfono de cobre que hay en todas las casas, prácticamente
¿Cómo hacer un cable de red?
- Comprobador de cables, para comprobar que funciona correctamente.
- Cortadora / Crimpadora, para poner los conectores a los dos extremos
- Tijeras de electricista, para cortar y pelar el cable (en el caso de que la crimpadora no lo tenga).
Lo primero que haremos será cortar el cable a la distancia que necesitemos de manera que podamos trabajar lo más cómodamente con él. Una vez tengamos a mano los dos extremos cortados del cable, lo prepararemos para los conectores.
Un cable de red está formado por las siguientes partes:
- Vaina > Apantallado > Hilos trenzados a pares
Lo primero que haremos será utilizar las tijeras para cortar la vaina, pero con cuidado de no dañar el apantallado (si nuestro cable tiene de eso) ni los hilos de dentro. Algunos cables buenos tienen por dentro un hilo de nailon, e incluso una guía de plástico. Debemos cortarlo también a la misma altura de la vaina ya que esto no se utiliza en el conector.
Debemos pelar en torno a unos 3cm (o algo más) de manera que podamos trabajar cómodamente con los hilos. Si nuestro cable tiene apantallado podemos doblar este hacia atrás o cortarlo directamente.
A continuación, destrenzamos todos los hilos y los estiramos de manera que cada uno vaya de forma independiente.
Una vez con los hilos a mano, los ordenamos según el código de colores que vayamos a utilizar.
Código de colores para los cables de red
A la hora de colocar los cables, debemos prestar atención en los colores de los hilos ya que, por norma, deben respetar un orden. Suponiendo que nuestro cable va a ser utilizado para conectar un equipo (PC, consola, TV, etc) directamente al router, el cable que haremos será directo, donde cada pin del conector de un extremo llega directamente al mismo pin del conector del extremo opuesto.
El patrón, de izquierda a derecha, que debe llevar el cable en ambos extremos será:
- Blanco-naranja, Naranja, Blanco-verde, Azul, Blanco-Azul, Verde, Blanco-marrón, Marrón.
*Existe otra norma, la T568A, que cambia los pares naranja y verde, pero la más utilizada es la vista anteriormente, la llamada norma T568B.
Con los cables ordenados, vamos a cortar los extremos de manera que todos ellos queden a la misma distancia y no unos más largos que otros. Los cables entrarán en el conector aproximadamente 1.5cm, por lo que debemos recortarlos hasta que queden más o menos a esa distancia.
Con 1.5cm de cables pelados y, de nuevo, ordenados en el código de colores correspondiente, los estiramos lo máximo posible de cara a prepararlos para introducirlos ya en el conector RJ-45.
Una vez colocados los cables, introducimos el conector con cuidado de que no se mueva ni cruce ninguno de manera que los extremos de cada hilo lleguen hasta la parte delantera del conector.
Antes de crimpar el cable, revisamos una vez más que el código de colores es el correcto y que todos los hilos del extremo están correctos. De ser así, introducimos el cable en el hueco RJ-45 de la crimpadora y presionamos fuerte para que los pines del conector tacen los hilos del cable y pueda así hacer contacto correctamente.
Listo. El primer extremo del cable está hecho, ahora lo único que nos queda por hacer es repetir todo el proceso para el segundo extremo.
Una vez finalizada la fabricación del cable, lo único que nos queda por hacer es introducirlo al comprobador de cables para comprobar que todo funciona correctamente, que todos los hilos tienen conectividad y en ambos extremos es el mismo hilo el asociado al mismo pin.
Módem
El
módem es un modulador y demodulador de la señal, es decir, un dispositivo capaz
de convertir las señales digitales en analógicas, pero también las analógicas
en digitales. Explicado de una manera sencilla, este periférico de
entrada/salida permite conectar distintos ordenadores entre sí a través de la
línea telefónica, que emite señales analógicas, convertidas en digitales
gracias a la demodulación del módem, para acceder a Internet.
En
concreto, el modulador emite la señal portadora. Por su parte, la señal
moduladora, que contiene la información que se desea enviar, modifica a la
portadora y se obtiene una nueva señal que incluye el contenido a transportar.
Por tanto, una vez llega la señal al destino, el demodulador quita la parte de
la portadora y únicamente se queda con la moduladora.
Router
Es aquel dispositivo que conecta diferentes computadoras de una misma red de área local, permitiendo el intercambio de paquetes de datos entre los ordenadores que se encuentran en esa red. Este aparato opera en la capa tres del modelo de OSI, según la cual existe un equipo de origen y otro de destino, entrelazados ambos a través del propio router. Por consiguiente, este dispositivo admite que varios computadores se vinculen y compartan, por ejemplo, la misma conexión a Internet.
La
función principal del router es interconectar un conjunto de máquinas IP y
establecer la ruta que será destinada a cada uno de los paquetes de datos
dentro de esa red informática integrada por las distintas computadoras. De esta
manera, tratará de definir cuál es, en cada momento, la ruta más apropiada para
transferir dichos datos. Para ello, el dispositivo hará uso de un protocolo de
enrutamiento, gracias al cual se conectará a otros enrutadores con los que
compartirá información para determinar la ruta más rápida.
Comentarios
Publicar un comentario