Sistema operativo
Es el software que coordina y dirige todos los servicios y aplicaciones que utiliza el usuario en una computadora, por eso es el más importante y fundamental. Se trata de programas que permiten y regulan los aspectos más básicos del sistema.
Tipos de sistema operativo
Herramientas administrativas del sistema operativo
Mantenimiento Preventivo del Software
Permite que un ordenador o dispositivo funcione de manera óptima, a pesar de llevar mucho tiempo en funcionamiento. Un buen mantenimiento de software incluye una serie de medidas como las comentadas anteriormente.
Para realizar un mantenimiento preventivo óptimo y conseguir que un equipo o dispositivo funcione de forma óptima y adecuada, hay que aplicar una serie de medidas.
Actualización del Sistema Operativo
Todos los programas y aplicaciones que se utilizan en un ordenador, lo hacen sobre el sistema operativo. Los desarrolladores de S.O. como Microsoft añaden actualizaciones continuas a sus sistemas para corregir errores o bugs, aumentar las medidas de seguridad (y tapar posibles agujeros de seguridad), para implementar nuevas funciones y para aumentar su rendimiento. Todo buen mantenimiento de software debe incluir una actualización del sistema operativo a su última versión estable.
Actualización de controladores
Los drivers o controladores son los programas que se encargan de hacer que los dispositivos conectados a un ordenador funcionen correctamente. Es necesario instalar los controladores adecuados para que los dispositivos o periféricos puedan funcionar de forma correcta. Lo recomendado es instalar los últimos controladores que el fabricante de cada periférico recomiende.
Configuración de medidas de seguridad
En un mantenimiento preventivo de hoy en día hay que prestar especial atención a las medidas de seguridad del equipo, debido al uso de redes e internet.
- Firewall. Instalar y configurar un cortafuego que impida accesos no autorizados de terceros.
- Antimalware. Programas que impiden que el equipo se infecte con malware (virus, gusanos, troyanos, ransomware, etc.).
- Restauración del sistema. Activar y configurar los puntos de restauración del sistema, para poder volver a un estado anterior en caso de algún desastre que impida utilizar el equipo.
- Copias de seguridad. Implementar un sistema de copias de seguridad, automatizado, periódico, y si es posible, externo al lugar donde se encuentre el equipo (por ejemplo, en la nube).
Comprobar y limpiar los discos
Los discos son el lugar donde se guarda la información, por lo que deben tener un trato prioritario durante un mantenimiento preventivo de software. Lo mejor es utilizar una herramienta para comprobar el estado del disco, desfragmentación si se trata de discos mecánicos y en general, cualquier acción que mejore su rendimiento.
Eliminar software que no se utiliza
Todas aquellas aplicaciones (y sus programas o procesos asociados), que no se utilicen, deben ser desinstaladas para evitar que consuman recursos que pueden ser necesarios para otras aplicaciones, o para el propio sistema operativo. En este tipo de mantenimiento se deben eliminar archivos duplicados y eliminar archivos temporales que ya no sirven para nada.
Acelerar tiempo de carga del sistema operativo
Con el paso del tiempo los ordenadores cada vez tardan más en cargar (y apagar). En el mantenimiento de software se deben aplicar medidas para liberar esa carga al iniciar y apagar un ordenador, acelerando esos tiempos.
Es la copia de los datos importantes de un dispositivo primario en uno ó varios dispositivos secundarios, ello para que en caso de que el primer dispositivo sufra una avería electromecánica ó un error en su estructura lógica, sea posible contar con la mayor parte de la información necesaria para continuar con las actividades rutinarias y evitar pérdida generalizada de datos.
Importancia
La importancia radica en que todos los dispositivos de almacenamiento masivo de información tienen la posibilidad de fallar, por lo tanto es necesario que se cuente con una copia de seguridad de la información importante, ya que la probabilidad de que 2 dispositivos fallen de manera simultánea es menos probable.
- El disco duro externo debe estar formateado para Windows para que funcione.
- También puedes usar una memoria USB de gran capacidad para este paso.
- 5Haz clic en Agregar una unidad. Esta se encuentra en la parte superior de la página. Aparecerá un menú desplegable.
- 6Selecciona tu disco externo. Haz clic en el nombre del disco externo en el menú desplegable. Esto lo configurará como la unidad de copia de seguridad de la computadora.
- 7Haz clic en Más opciones. Es un enlace debajo del interruptor “Activado” cerca de la parte superior de la página.
- 8Haz clic en Hacer ahora una copia de seguridad. Esta opción se encuentra en el lado superior izquierdo de la página. Esto hará que Windows recopile la copia de seguridad y comience a cargarla en el disco duro externo.
- Es posible que tengas que hacer clic en Hacer ahora una copia de seguridad un par de veces antes de que el disco comience a respaldar los datos.
- 9Espera a que la copia de seguridad esté completa. Verás una notificación de “Copia de seguridad completada” en la esquina inferior derecha de la pantalla una vez que se termine de crear una copia de seguridad. En este punto, puedes expulsar y retirar el disco duro externo.
- Imagen de sistema operativo
- es una copia de todos los datos en un volumen de unidad. Si el disco duro falla o ciertos archivos de software críticos se dañan, por ejemplo cuando un virus infecta un sistema, puede restaurar todos sus archivos desde la imagen del sistema para devolver el contenido de su equipo. De manera predeterminada, una imagen del sistema incluye la unidad o unidades necesarias para ejecutar Windows. Incluye Windows, la configuración de su sistema, sus programas y archivos. Cuando restaura un equipo desde una imagen de sistema, no puede elegir elementos individuales para la restauración. Todos sus programas, ajustes del sistema y archivos actuales se reemplazan por el contenido de la imagen del sistema.
- Como formatear un disco duro
Como instalar un sistema operativo§ 1.Inserta el disco de instalación. Para instalar un sistema operativo nuevo en Windows, debes tener la herramienta de instalación del sistema operativo en un DVD, y el disco a su vez insertados en la computadora. En caso de que no tengas una versión del sistema operativo que quieras instalar, podrás descargar uno de los siguientes sistemas operativos: Windows 10, Windows 7 y Windows 8.
§ 2.Reinicia la computadora. Mantén presionado el botón de "Encendido" de la computadora para apagarla, espera unos pocos segundos y presiona otra vez el botón de "Encendido" para iniciar de nuevo la computadora.
§ 3.Espera a que aparezca la primera pantalla de inicio de la computadora. Cuando aparezca la pantalla de inicio, tendrás unos pocos instantes para poder presionar la tecla de configuración.Lo mejor es presionar la tecla de configuración en cuanto se inicie la computadora.
§ 4.Presiona y mantén Supr o F2 para entrar en la página de la BIOS. Es posible que la tecla que debas presionar sea distinta. En caso de que sea así, utilízala. Esto cargará la página de la BIOS de la computadora, desde la cual podrás seleccionar el disco o la unidad de instalación.Normalmente suele usarse las teclas "F" para acceder a la BIOS. Estas se encuentran en la parte superior del teclado, aunque es posible que tengas que buscar y presionar la tecla Fn además de la tecla "F" adecuada.
§ 5.Busca la sección "Boot Order" ("Orden de arranque"). Esta sección suele encontrarse en la página principal de la BIOS, aunque quizá necesites usar las teclas de flechas para navegar sobre las pestañas "Boot" ("Arranque") o "Advanced" ("Avanzado").
§ 6.Selecciona la ubicación desde la que quieras iniciar la computadora. En este caso, iniciarás la computadora desde la unidad de disco o desde una unidad externa, como una memoria flash.
§ 7.Mueve la ubicación que quieras a la parte superior de la lista. Normalmente deberás presionar la tecla + después de seleccionar la ubicación de inicio que quieras usar hasta que situarla al principio de la lista "Boot Order".
§ 8.Guarda los ajustes y sal de la BIOS. Busca una tecla con el nombre "Save and Exit" ("Guardar y salir") en el listado de teclas de la BIOS. Presiona la tecla correcta para guardar los ajustes y salir de la BIOS.
§ 9.Reinicia la computadora. Cuando la computadora se inicie de nuevo seleccionará el disco o la memoria flash como ubicación de inicio, lo que significará que empezará a instalar el sistema operativo.
§ 10.Sigue las instrucciones que aparezcan en pantalla. Deberás seguir diferentes pasos para instalar cada sistema operativo, por lo que simplemente sigue las instrucciones que aparezcan en pantalla para completar la instalación.
Buena entrada me gusto la informacion
ResponderBorrarMuy buena información, me a quedado más claro el tema
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMuy buena información
ResponderBorrarLa información es muy clara y se entiende muy bien
ResponderBorrar